PROGRAMA COLOMBIA MAYOR – Su Red
TÉRMINOS Y CONDICIONES “Te obsequiamos una asistencia médica por la compra de tu SOAT.”
21 julio, 2021
TÉRMINOS Y CONDICIONES
27 julio, 2021
 

El programa de Protección Social al Adulto Mayor - “Colombia Mayor” tiene como objetivo aumentar la protección a los adultos mayores por medio de la entrega de una transferencia monetaria para aquellos que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la indigencia o en la extrema pobreza.

Colombia Mayor se desarrolla en 1.103 municipios y en 3 inspecciones departamentales, cuenta con más de 1 millón 698 mil beneficiarios en el programa y es apoyado por las alcaldías municipales, quienes cumplen un papel fundamental en la ejecución y seguimiento del programa.

Para ser beneficiario debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano.
  • Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (Actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres).
  • Estar dentro del punto de Corte SISBÉN IV definido por Prosperidad Social1 y aprobado por la Mesa de Equidad que incluye a los adultos mayores en los grupos A, B y hasta C1, es decir que en la base de datos de SISBÉN IV actualizada al último corte entregado por el Departamento Nacional de Planeación, se ubique en un grupo igual o inferior al C01.
  • Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir.
  • Los adultos mayores que se encuentren en protección de los Centros de protección Social al Adulto Mayor - CPSAM, los que viven en la calle o de la caridad pública, así como los indígenas de escasos recursos que residen en resguardos, a los que no se les aplica la encuesta SISBÉN, serán identificados mediante un listado censal elaborado por la entidad o la autoridad competente. La entidad territorial o el resguardo seleccionará a los beneficiarios, que cumplan con los requisitos, según sea el caso.
  • Los beneficiarios de los Centros de Protección Social al Adulto Mayor y Centros día - CD serán escogidos previa convocatoria y verificación de requisitos por parte de Prosperidad Social.

De acuerdo con el Artículo 2 de la Resolución N.º 01445 del 14 de julio de 2021, las personas que sean hoy beneficiarias del Programa de Protección Social al Adulto Mayor – Colombia Mayor y aquellas que a la fecha de expedición de la presente resolución se encuentren en el listado de potenciales beneficiarios (priorizados) del mismo programa, conservarán su estado y estatus al interior del Programa.

Aquellos adultos mayores que cumplan con los criterios de entrada al programa y a la fecha de expedición de la presente resolución no se encuentren en el listado de beneficiarios o de potenciales beneficiarios y no tengan actualizada la encuesta del SISBÉN metodología IV, podrán inscribirse con el resultado de la Metodología III del SISBÉN hasta el 30 de julio de 2022.

Inscrito: se refiere al estado en el que queda el aspirante luego de ser diligenciada su información en el sistema, en la cual automáticamente se verifica el cumplimiento de la edad requerida, nacionalidad y resultado SISBÉN. Cabe precisar que los adultos mayores identificados como inscritos no son beneficiarios definitivos de la transferencia monetaria del Programa Colombia Mayor, sino que quedan habilitados para la siguiente etapa, la cual se explicará más adelante.

Potencial beneficiario: es el estado al que pasan los inscritos que no presentan coincidencias en las bases de datos empleadas para verificar Criterios de Permanencia. Se encuentran pendientes de recibir la transferencia monetaria debido al límite de cupos de cada municipio.

Priorizado: hace referencia al potencial beneficiario al que aplicados los Criterios de Priorización resulta ordenado o con prelación de vinculación y pasa a esperar un cupo disponible en su municipio.

Activo: se refiere a una persona que está recibiendo la transferencia monetaria de Colombia Mayor en la actualidad.

Suspendido: se refiere a una persona que está en presunto incumplimiento de algún Criterio de Permanencia y por lo tanto se le suspenden sus derechos como Beneficiario. Tiene un efecto temporal por el cual no se le entregan pagos mientras la causal subsista.

Retirado: se refiere a una persona que es excluida del programa por una de tres razones: (i) No subsanar en tiempo una causal de suspensión; (ii)Renuncia voluntariamente al programa, o (iii) Fallece.

1. El adulto mayor se acerca a la alcaldía de su municipio con su cédula de ciudadanía en físico. En la mayoría de los entes territoriales el trámite se realiza en la Oficina de Atención al Adulto Mayor, en la ciudad de Bogotá se adelanta en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social, antiguos COL.

2. La persona responsable del trámite en la alcaldía verifica el requisito de la edad mínima contra cédula de ciudadanía, la escanea e inicia el diligenciamiento de la inscripción en el Sistema de Información de Colombia Mayor.

3. Una vez el interesado inicia su inscripción, el Sistema verifica de manera automática el cumplimiento de los Criterios de Ingreso al programa:

Criterios de Ingreso:

1. Ser colombiano: se validará a partir del registro de una cédula de ciudadanía colombiana como tipo de documento único para la inscripción.

2. Tener como mínimo, tres años menos de la edad establecida para adquirir el derecho a la pensión de vejez de los afiliados al Sistema General de Pensiones. El sistema de Información va a calcular automáticamente la edad, obteniendo la diferencia en años de la fecha de nacimiento de la persona con la fecha de diligenciamiento de la inscripción en el Sistema de Información.

3. Estar dentro del punto de Corte SISBÉN IV del programa Colombia Mayor, incluye a aquellos adultos mayores en los grupos A, B y hasta C1.

Una vez se cargan los datos en el sistema, se realizan cruces de información con las diferentes fuentes externas de entidades que tienen bases con referencia a pensiones e identificación de rentas.

La finalidad de esta etapa es determinar los Potenciales beneficiarios y Activos es decir que ya reciben la transferencia monetaria. Prosperidad Social aplica los Criterios de Permanencia después de la inscripción, y previo a cada ciclo de pago, a tres grupos poblacionales correspondientes a los estados:

1. Inscritos: se realiza una vez finalizado el proceso de inscripción.

2. Activos: se realiza previo a la definición de la liquidación en cada ciclo de pagos.

3. Potenciales beneficiarios: se realiza previo al seguimiento de Focalización.

La verificación de estos criterios puede tener para el Inscrito una de dos opciones:

  • Cumple los Criterios de Permanencia: es un Potencial Beneficiario de Colombia Mayor.
  • No cumple con los criterios de permanencia: queda con el estado de Inscrito, dejando su información guardada en el Sistema de Información, pero sin acceso al beneficio.

Ahora, la verificación de los Criterios de permanencia puede tener para el Beneficiario Activo una de dos opciones:

  • No cumple con los Criterios de Permanencia: queda en estado Suspendido, según la causal el adulto mayor tendrá la opción de subsanarla para salir del estado Suspendido y quedar en estado Activo y continuar recibiendo la transferencia monetaria. El principal efecto de estar Suspendido es que por el tiempo que permanezca en este estado no se le entregan pagos, sin embargo, si tiene la justificación y el soporte para subsanar la causal por la que fue suspendido, al ser reactivado podrá obtener los pagos pendientes de cobro. El tiempo para subsanar el incumplimiento es de máximo 2 meses, contados a partir de la publicación en diferentes medios territoriales del estado de suspensión.
  • No subsana el incumplimiento del Criterio de Permanencia en el tiempo indicado para ello: el Adulto Mayor que no subsana la causal de suspensión en tiempo se convierte en un Retirado del programa, y su cupo será asignado inmediatamente al siguiente Potencial Beneficiario según los criterios de priorización.

La verificación de los Criterios de permanencia a los Potenciales beneficiarios determina la continuidad del adulto mayor aspirante a ser parte del Programa Colombia Mayor, su incumplimiento se traduce en el retiro del listado de potenciales beneficiarios.

1. Que el adulto mayor no tenga una renta de más de medio salario mínimo mensual legal vigente, entiéndase por renta una pensión, subsidio o cualquier ingreso que se pueda verificar.

Se validará contra las bases de datos disponibles a nivel nacional: ADRES, PILA, RNEC, BDUA, RUAF, RUA, SISBÉN, SISPRO, PISIS, etc., y con los convenios suscritos con otras entidades, que permitan completar y comprobar la información.

En caso de ser identificado el incumplimiento, esta causal podrá ser subsanada por el Adulto Mayor allegando Derecho de Petición acompañado de prueba documental que acredite que la causal le fue aplicada por error y que el Adulto Mayor no está inscrito como cotizante del Sistema de Seguridad Social, ni recibe una pensión.

2. No esté inscrito como cotizante del Sistema de Seguridad Social.

Se validará contra las bases de datos de PILA.

Esta causal podrá ser subsanada por el Adulto Mayor Suspendido, allegando Derecho de Petición acompañado de prueba documental en la que se pruebe que la causal de suspensión fue aplicada por error y que el Adulto Mayor no está inscrito como cotizante del Sistema de Seguridad Social.

3. Tener un documento de identidad en estado “vigente”, sin alguna de las restricciones que registra la Registraduría Nacional del Estado Civil.

4. No incurrir en 4 no cobros consecutivos si pertenece a los municipios de pago mensual o 2 no cobros consecutivos si pertenece a los municipios de pago bimestral (se anexa al presente documento el listado de los municipios de pago bimestral).

Se validará contra las bases de datos del programa donde se registran después de cada ciclo las novedades de cobro.

Esta causal podrá ser subsanada acreditando las razones por las cuales no realizó el cobro en los periodos correspondientes.

La subsanación de las causales del presunto incumplimiento de los Criterios de Permanencia, solamente aplican a los Beneficiarios en estado Activo, que como consecuencia de la aplicación de estos criterios quedan en estado Suspendido.

Para todas las subsanaciones se concede un término de dos (2) meses calendario contados a partir de la publicación de la lista donde el adulto mayor aparece como Suspendido, la cual será de conocimiento a nivel territorial. Una vez superado este periodo sin subsanar la causal, el beneficiario se entiende como Retirado del Programa Colombia Mayor, y procederá a ser reemplazado por el siguiente Potencial Beneficiario según el orden de priorización. Todo soporte o certificación empleada para el proceso de subsanación no podrá tener vigencia superior a treinta (30) días contados a partir de la fecha de su expedición.

Realizando la validación por parte de Prosperidad Social que el Adulto Mayor Inscrito ha cumplido los Criterios de Permanencia pasa a ser Potencial beneficiario a quien se le aplican los Criterios de Priorización que se han definido para la etapa de selección, como parte de la focalización del Programa Colombia Mayor.

A continuación, se relacionan los Criterios definidos para la priorización de los Potenciales beneficiarios:

 

No.

CRITERIO DE PRIORIZACIÓN

DESCRIPCIÓN

1

EDAD

El potencial beneficiario que obtenga menor puntaje será el de mayor edad.

2

GRUPOS Y NIVELES SISBEN IV

De acuerdo con el ordenamiento de la metodología del SISBEN IV estar clasificado en el grupo A (Nivel A1 al A5), grupo B (Nivel B1 al B7) y grupo C (Nivel C1).

SISBEN III[1]

Aportará el mismo número de puntos con sus respectivos dos decimales. Los cuales se tomarán como base para la sumatoria del respectivo puntaje de priorización.

3

MINUSVALÍA O DISCAPACIDAD FÍSICA O MENTAL DEL ASPIRANTE

Que implique que no pueda valerse por sí mismo y requiera de un tercero para su cuidado, (debe certificarse por el médico de la EPS — de acuerdo con el régimen que le sea aplicable al beneficiario o por el médico de la Institución Prestadora de Servicios – IPS pública, cuando el adulto mayor no se encuentre afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud; o por la instancia que determine la normatividad vigente).

4

PERSONAS A CARGO

Ser jefe de hogar (mujeres y hombres) con personas a cargo. Dicha información debe ser suministrada por el aspirante al programa al momento de la inscripción, bajo la gravedad del juramento y de ser posible verificada mediante visita domiciliaria por la administración territorial.

5

VIVE SOLO Y NO DEPENDE ECONÓMICAMENTE DE NINGUNA PERSONA

Se hace necesario contemplar las situaciones de cuando viven solos y tienen un ingreso mensual inferior a medio SMMLV, o viven en la calle y de la caridad pública. Lo que significa que el adulto mayor no cuenta con personas que le suministren los medios para su subsistencia. Dicha información debe ser suministrada por el aspirante al momento de la inscripción bajo la gravedad del juramento o estar consignada en el listado censal entregado por CPSAM, CD o autoridades étnicas y de ser posible verificada mediante visita domiciliaria por la administración territorial.

6

HABER PERDIDO EL SUBSIDIO AL APORTE EN PENSIÓN POR LLEGAR A LA EDAD DE 65 AÑOS Y NO CONTAR CON CAPACIDAD ECONÓMICA PARA CONTINUAR EFECTUANDO APORTES A DICHO SISTEMA

En este evento, el aspirante deberá informar al momento de la inscripción, que con esta transferencia realizará el aporte a pensión con el fin de cumplir los requisitos. Este criterio se utilizará cuando al aspirante le hagan falta máximo 100 semanas de cotización.

7

PÉRDIDA DE LA TRANSFERENCIA MONETARIA POR TRASLADO A OTRO MUNICIPIO

Dentro de las causales de pérdida del derecho a la transferencia monetaria se ha establecido el traslado a otro municipio o distrito. A través del Código CM generado por el Sistema de información se podrá confirmar la pérdida de la transferencia monetaria. El código CM identifica e individualiza a cada persona beneficiaria, el cual se mantiene en el sistema sin importar su ubicación o historia dentro del Programa. No obstante, el aspirante podrá volverse a inscribir al Programa, en la entidad territorial en la que resida en la actualidad; lo cual, no significa el otorgamiento de la transferencia; pues deberá someterse a la aplicación de los Criterios de Ingreso y Permanencia, además de los Criterios de Priorización, posteriormente será ubicado dentro del listado de potenciales beneficiarios priorizados a la espera de un cupo disponible en el municipio de residencia actual.

8

FECHA DE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA EN EL MUNICIPIO

Se entenderá como la fecha de inscripción al Programa la registrada de manera automática por el Sistema de información al momento de diligenciar el módulo “Inscripción”.

9

ÍNDICE DE POBREZA MULTIDIMENSIONAL

Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) calculado a partir de la información del SISBEN IV, el cual da cuenta de las carencias que tiene un hogar más allá de los ingresos, como son salud, educación, vivienda, entre otras. El IPM se calcula como la suma ponderada de cada uno de los indicadores, que para el caso de la medición oficial en Colombia son 15 agregados en 5 dimensiones, las cuales tienen el mismo peso. Un hogar se considera pobre si el puntaje es igual o superior a 0.33, es decir, si está privado en al menos 5 de los 15 indicadores. Teniendo en cuenta lo anterior, cuanto mayor es el IPM mayor vulnerabilidad socioeconómica. Por tanto, con el fin de mantener la lógica del algoritmo, el cual prioriza aquellos adultos mayores con menor puntaje numérico, el criterio para asignar el puntaje sería (1-IPM). De esta forma, un hogar pobre multidimensional con un IPM de 0.44, al que pertenezca el adulto mayor, tendría un puntaje de 1 - 0.44 = 0.56 para este componente.

Fuente: GIT Focalización 2021.

 

[1] De acuerdo con la Resolución n.º 01445 del 14 de julio de 2021

La aplicación de estos criterios busca seleccionar como beneficiarios del Programa exclusivamente a los adultos mayores en las condiciones de pobreza más críticas. El adulto mayor que menor puntaje tenga en los Criterios de Priorización tendrá una mayor posibilidad de entrar al Programa.

En términos operativos, una vez se conocen los cupos asignados al municipio por ampliación de cobertura o por liberación de cupos de acuerdo con las novedades del Programa, se procede a seleccionar los beneficiarios utilizando la base de priorizados en estricto orden, conforme a los puntajes arrojados por los Criterios de Priorización de la base de datos sistematizada a nivel nacional.

Los beneficiarios de los CPSAM y CD serán escogidos tomando el listado censal elaborado por los CPSAM y CD conforme a las variables definidas por Prosperidad Social en la convocatoria. El Enlace Municipal diligencia los datos completos en el módulo “Inscripción” del Sistema de Información, para aplicar los Criterios de Ingreso y Permanencia, a partir del resultado serán definidos los cupos por cada CPSAM o CD.

Para los Potenciales Beneficiarios de Colombia Mayor Indígenas, tanto la administración territorial, como las autoridades de grupos étnicos deberán desarrollar todas las actividades que consideren pertinentes para lograr la correcta identificación y selección de los Beneficiarios Activos, con el fin de garantizar la transparencia en el proceso de focalización. El proceso concertado entre la Mesa Permanente de Concertación y el Ministerio del Interior define la necesidad de realizar visitas domiciliarias que conlleven un estudio socio económico3 del aspirante que tenga por objeto determinar las condiciones reales para acceder a la transferencia monetaria.

Las transferencias monetarias del Programa Colombia Mayor se entregan bajo dos modalidades:

  • Transferencia monetaria directa: representado en dinero que se gira directamente al adulto mayor beneficiario, por intermedio de los operadores de pago establecidos para tal fin.
  • Transferencia monetaria indirecta: son recursos girados de manera mensual al Centro de Protección Social al Adulto Mayor (CPSAM) o al Centro Diurno (CD) según sea el caso, una vez se haya suscrito convenio. El CPSAM o el CD, utilizan la totalidad de los recursos para financiar los servicios sociales básicos y complementarios que presta a los beneficiarios.

Los Servicios Sociales Básicos comprenden alimentación, alojamiento y salubridad, medicamentos o ayudas técnicas, prótesis u órtesis no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) de acuerdo con el régimen aplicable al beneficiario, ni financiadas con otras fuentes. Podrá comprender medicamentos o ayudas técnicas incluidas en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), cuando el beneficiario del programa no esté afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Estos centros son instituciones sin ánimo de lucro, de naturaleza pública, privada o mixta de cualquier nivel, que mediante convenios se obligan a:

1. Prestar un servicio integral y de buena calidad.

2. Usar los recursos del programa en la atención de los beneficiarios del programa.

3. Informar cualquier cambio que afecte la condición del beneficiario.

Son instituciones sin ánimo de lucro, de naturaleza pública, privada o mixta, de cualquier nivel, que presten servicios de apoyo nutricional y brinden atención ocupacional a través de actividades tales como: educación, recreación, cultura, deporte, turismo y/o proyectos productivos. Los adultos mayores asisten durante el día y no pernoctan en ellos. Los servicios que brinden estos centros se prestarán mediante la suscripción de convenios en virtud de los cuales se obligan a:

  1. Prestar el servicio de apoyo nutricional mediante el suministro de comidas servidas y refrigerios de buena calidad.
  2. Desarrollar actividades manuales, y/o lúdicas, y/o culturales, y/o deportivas, y/o recreativas y/o microproyectos productivos.
  3. Utilizar los recursos del programa en la atención de los beneficiarios del programa. 4. Informar cualquier cambio que afecte la condición del beneficiario.

El Gobierno Nacional, unificó el valor de la transferencia mensual del Programa Colombia Mayor a la suma de ochenta mil pesos ($80.000) para todos los beneficiarios activos a nivel nacional.

En algunos Municipios o Distritos, como es el caso del Distrito Capital, los beneficiarios del Programa Colombia Mayor reciben, además del valor de la transferencia mencionada

anteriormente, una suma adicional cofinanciada por el correspondiente distrito. La cofinanciación podrá ser implementada por otros municipios y departamentos.

Para las entidades territoriales u otros actores y aliados interesados en cofinanciar Colombia Mayor con el objetivo de entregar a los beneficiarios de un determinado territorio o condición, una suma adicional a la definida por el Programa, se admite la modalidad de cofinanciación. Para tal efecto, la respectiva administración territorial, resguardo o aliado interesado deberá manifestar el interés de cofinanciar cualquiera de las modalidades previstas para la entrega de beneficios, a partir de lo cual se suscribirá un convenio entre Prosperidad Social y la respectiva administración territorial, resguardo o aliado interesado. En todo caso, los recursos deberán ser transferidos por la administración territorial, resguardo o aliado interesado a la cuenta recaudadora que la Dirección del Tesoro Nacional del MHCP ha creado a Prosperidad Social para tal fin. Estos recursos adicionales no entrarán al presupuesto de Prosperidad Social, quien desarrollará un ejercicio contable que permitirá en la operación del Programa la entrega de estos recursos a los adultos mayores beneficiarios. En caso de manifestar no poder continuar realizando la cofinanciación, solo se pagará el valor que corresponda al Programa Colombia Mayor.

A nivel nacional, actualmente se cuenta con el operador de pago Su Red y sus aliados a nivel nacional.

Mensualmente se dará inicio al proceso de pagos del Programa Colombia Mayor el penúltimo día de cada mes.

El beneficiario del Programa Colombia Mayor tiene como deberes:

  • Cobrar la transferencia monetaria en las fechas estipuladas.
  • Notificar ante el ente territorial cualquier novedad que pueda impedir el pago de su transferencia monetaria, como lo es cambio de municipio de residencia.

La transferencia monetaria otorgada por el Programa Colombia Mayor se puede perder por la presentación comprobada de cualquiera de las siguientes causales:

  1. Muerte del beneficiario.
  2. Falsedad en la información suministrada o intento de conservar fraudulentamente la transferencia monetaria.
  3. Percibir una pensión, u otra clase de renta o subsidio a la vejez en dinero.
  4. Traslado a otro municipio o distrito.
  5. No cobro, de manera consecutiva, de hasta cuatro (4) transferencias monetarias programadas.
  6. Incumplimiento de requisitos de ingreso.
  7. Retiro voluntario.
  8. Cambio de modalidad de transferencia monetaria.

Con la información del ente territorial y el cruce de información con diferentes bases de datos de entidades nacionales se realizan las novedades de ingreso y retiro del listado de beneficiarios y priorizados.

ANEXO

Listado de municipios de pagos bimestrales:

ÍTEM

DEPARTAMENTO

MUNICIPIO

1

Amazonas

La Chorrera

2

Amazonas

El Encanto

3

Antioquia

Buritica

4

Antioquia

Murindó

5

Antioquia

Vigía del Fuerte

6

Boyacá

Paya

7

Boyacá

Campo Hermoso

8

Caldas

Marulanda

9

Caquetá

La Montañita

10

Caquetá

Milán

11

Caquetá

San José de Fragua

12

Caquetá

Solano

13

Caquetá

Solita

14

Caquetá

Valparaíso

15

Casanare

Recetor

16

Casanare

Trinidad

17

Cauca

Guapi

18

Cauca

López de Micay

19

Cauca

Piamonte

20

Cauca

Santa Rosa

21

Cauca

Sotará

22

Cauca

Timbiquí

23

Chocó

Alto Baudó

24

Chocó

Bahía Solano

25

Chocó

Bajo Baudó

26

Chocó

Carmen del Darién

27

Chocó

El Cantón de San Pablo

28

Chocó

El Litoral del San Juan

29

Chocó

Medio Atrato

30

Chocó

Sipí

31

Córdoba

Buenavista

32

Córdoba

Cotorra

33

Córdoba

Puerto Libertador

34

Córdoba

San José de Ure

35

Cundinamarca

Caparrapí

36

Cundinamarca

Junín

37

Cundinamarca

Yacopí

38

Guainía

Barranco Minas

39

Guainía

Puerto Colombia

40

Guaviare

Miraflores

41

Huila

Colombia

42

La Guajira

Maicao

43

La Guajira

Uribia

44

Meta

San Carlos de Guaroa

45

Meta

La Macarena

46

Meta

Mapiripan

47

Meta

Uribe

48

Nariño

Barbacoas

49

Nariño

Cumbitara

50

Nariño

El Charco

51

Nariño

Magui

52

Nariño

Mosquera

53

Nariño

Olaya Herrera

54

Nariño

Roberto Payán

55

Nariño

Santa Bárbara

56

Putumayo

Puerto Leguizamo

57

Santander

Molagavita

58

Tolima

Anzoátegui

59

Tolima

Ataco

60

Vaupés

Carurú

61

Vaupés

Mitú

62

Vaupés

Taraira

63

Vichada

Cumaribo

Información
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